La Junta de Fiscales Supremos informó este lunes que tras la declinación de Pablo Sánchez de asumir la Fiscalía de la Nación, Juan Carlos Villena ostentará el máximo cargo del Ministerio Público de manera interina en medio de una crisis tras la suspensión por seis meses de Patricia Benavides por la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Asimismo, la junta comunicó que, tras dejar sin efecto el Acuerdo N° 6194, la doctora Delia Milagros Espinoza se incorporará a este colegiado.
“Ante la grave situación y contexto en que se encuentra la institución, y a fin de salvaguardar y garantizar la gobernabilidad de la misma, se ha tomado la decisión de dejar sin efecto el Acuerdo N° 6194, de fecha 3 de noviembre de 2022, por el cual se designó a la doctora Delia Milagros Espinoza Valenzuela como Representante del Ministerio Púbico ante el Jurado Nacional de Elecciones, en consecuencia la señora magistrada se incorporará a la Junta de Fiscales Supremos”, indicó.
La JNJ decidió suspender el pasado miércoles de manera provisional -por seis meses- a Patricia Benavides como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, como Fiscal de la Nación.
«En el marco de sus funciones constitucionales, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad, con resolución debidamente motivada, disponer la suspensión provisional por seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas, como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación», indicó la JNJ en un comunicado