TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PATRICIAS Y PATRICIOS

Los últimos acontecimientos, bueno, uno más de los tantos que estamos viviendo políticamente, han denotado que las PATRICIAS Y LOS PATRICIOS están en el ojo de la tormenta.

Por un lado, una que representa al CONGRESO DE LA REPÚBLICA (Patricia 1) y otra que representa nada más ni nada menos que al MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN (Patricia 2). De los patricios nos ocuparemos más adelante.

Pero veamos ¿Por qué y para qué nace ese “concubinato político”? ¿Por qué? Porque las ansias de poder han politizado la justicia fiscal y para que esto se cumpla se debe de contar con un cómplice y ese es el congreso, que cae como anillo al dedo porque de cómplice tiene no solo una, sino muchas. ¿Para qué? Para manejar las instituciones más relevantes y constitucionales, ello permitiría a la primera de las mencionadas mantenerse en el cargo bajo costo político de Fiscal de la Nación.

Patricia 1: La congresista. Creo que aquí no hay mucho que referenciar puesto que el Perú conoce, no solo a la persona sino los actos de la congresista chalaca, que no tuvo miramientos hasta de actuar delincuencialmente cuando formaba parte de Chim Pum Callao. Que ahora esté pasando “piola” por su investidura de congresista, bueno, algún día le llegará, porque la impunidad no es eterna, menos en estos tiempos, en donde la venganza siempre está en la puerta del Congreso.

Pero ésta fungía o ejercía la función de enlace con sus colegas, tanto de bancada como de otras, ya que para poder vacar a la EXFISCAL DE LA NACION, ZORAIDA ÁVALOS Y ASUMIR LA FUNCION DE LA BENDECIDA POR EL PAPA, era necesario complotar.

Patricia 2: La fiscal. Esta diga dama, que tuvo la suerte de viajar a Roma para una reunión internacional de fiscales o algo así, llegó a la Fiscalía de la Nación con tesis express, tanto de magister como de doctorado, bueno el que puede puede, sobre todo en nuestro país que todo sucede y con un antecedente de escándalo como el de  protección a la hermana quien soltaba narcotraficantes en su condición de magistrado superior, como soltar palomas en la plaza de Roma, es decir, era la AD HOC, para ocupar el cargo por lo menos tenía el perfil. Entonces, tenía que buscar la manera de defenestrar a la Fiscal de la Nación vigente, para ello necesitaba llegar al honorable congreso, por lo que encuentra eco en su “tocaya” y llevan adelante lo tramado. Llegar al sillón de la Fiscalía de la Nación bajo cargo de archivar todas las denuncias que se tramitaban en contra de los patricios.

Los patricios: Los congresistas. Para entrar en contexto dícese de los patricios, aquellos que poseían las tierras e incluso podían ocupar cargos políticos importantes o participar en el Senado. De hecho, se decía que los patricios eran los descendientes de los fundadores de Roma. Por supuesto, las personas de este grupo eran libres, además de tener derechos y privilegios.

¿Habrá mucha diferencia entre el concepto romano con la actualidad congresal? Creo que moralmente sí, pero en el contexto de los cargos políticos y los privilegios no creo que mucho.

Entonces, se juntaron las Patricias para coordinar con los Patricios y así de esta manera darle un certero golpe a la exfiscal de la nación, Zoraida Ávalos, y así poder asumir el cargo la Benavides, asegurarse ella misma y asegurar a los congresistas que estaban repletos de denuncias ante la Fiscalía de la Nación.

Pero ¿Fue tarea difícil sacar del cargo a la fiscal Ávalos? En realidad, no creo que la tarea haya sido difícil, en primer lugar, porque en el Congreso tenemos una sarta de impresentables, salvo honrosas excepciones (lo escribo con cuidado y miedo) y, en segundo lugar, porque el 70% de congresistas (Patricios) tienen denuncias no solo constitucionales sino también ordinarias, que están bajo cargo de la Fiscalía de la Nación, entonces, la toma y saca solo esperaba que la llamen, así que difícil no estaba.

Pero tanto las Patricias como los Patricios no contaban, al mejor estilo del “chapulín colorado”, con la astucia de una fiscal superior, que lleva el apellido de un ilustre tacneño “Barreto”, quien cansada de los atropellos, abusos y actos de corrupción de su JEFA, inició el destape de todos los hechos malolientes que se trataban de disipar en los pasillos de la Fiscalía de la Nación, es por ello que hace la denuncia, no directamente a la fiscal de la nación, sino a una de las  “patas de la mesa” (que se está cayendo por falta de sostenimiento de los hechos de defensa) al asesor y gerente general de la bendecida, quien solo aguantó 3 días en la sombra, para acogerse a la colaboración eficaz y decir voz en cuello que, toda la trama entre Patricias y Patricios era manejado por la ahijada del Papa. Lo demás es historia.

Sin embargo, llama poderosamente la atención, como se defiende la señora a pesar que la han suspendido 6 meses, argumentando una serie de hechos que no los puede ni podrá sostener, tirando barro con ventilador no solo al gobierno sino a los señores de la JNJ, quienes solo esperaban que pase el cadáver de la señora frente a la puerta de sus oficinas, al mejor estilo de ALAN GARCIA.

Y así fue, le dieron según ley, y ahora por el avance de las investigaciones, la señora tendrá que afrontar seguramente una futura denuncia e inclusive, sin perjuicio de la detención preliminar y posterior preventiva, o es que creen que el fiscal Sánchez dimitió porque es buenito, agárrense que ya viene lo mejor, por ahora sigamos cantando la canción de Raúl Romero, los patos y las patas, cua, cua, cua, cua, cua, cua.

 

                                                                                                                      RETEME