Desde enfrentamientos hasta amenazas de muerte. Rogelio Cotrado denuncia conflictos en Morro Sama debido a que una asociación de pescadores restringiría el acceso a otras agrupaciones por concesión concedida por el Gobierno Regional de Tacna desde el 2016.
Cotrado, quien es presidente de la asociación de Pescadores y Buzos Civiles de Morro Sama, denunció en Radio Uno que sería la resolución directoral regional N°002-2016-DIREPRO la que concedería el uso de casi 5 kilómetros -desde el faro hasta quebrada Los Burros- en el que se trabaja en la extracción de choros, jaibas, pulpos y demás productos hidrobiológicos.
Según la Resolución se estipula que la mencionada asociación, denominada “Asociación Pescadores Artesanales Buzos Civils de Punta San Pablo Morro Sama”, debería de emitir informes semestralmente respecto a los trabajos que realizan en el litoral que se les habría concedido para el proyecto de repoblación del recurso de Chanque o Tolina.
Según Cotrado es que la asociación no ha informado absolutamente nada dejando sin efecto a la Resolución en mención. Es desde el 2016 que la denunciada asociación tendría la concesión pero no es hasta hace un tiempo que restringirían el acceso de los demás pescadores provocando conflictos, enfrentamientos y hasta amenazas de muerte. Durante los primeros años, al no realizar trabajos, los pescadores podían trabajar con normalidad.
Es mediante solicitud que Rogelio Cotrado solicitó que la Resolución sea derogada.