Este viernes 15 desde las 6:00 a. m. y por quince días, arrancó el plan piloto para ordenar el tránsito en la frontera Perú y Chile, siendo ejecutado el mismo en el complejo fronterizo Santa Rosa (Tacna). En la zona, Radio Uno conversó con el prefecto regional Stephen Ugarte quien se hallaba supervisando la puesta en marcha.
Ugarte explicó, que «la PNP está realizando un trabajo diferenciado» desde la línea de Concordia en territorio peruano, permitiendo el ingreso de vehículos de carga pesada, pero que no lleguen a ocupar la vía en un solo carril como era antes, «los estamos dosificando en la línea de frontera» lo mismo está pasando con los buses internacionales, «están ingresando a la zona de control de buses de manera ordenada» y «los vehículos ya sean particulares o colectivos están ingresando de ocho en ocho según se vaya desocupando. Es en la zona de parqueo en donde se está diferenciado el ingreso hacia la zona media de los vehículos particulares y hacia lateral a los colectiveros, esto está generando un orden y no se genere las largas colas», aseveró.
Ha sido queja de colectiveros una demora de hasta cinco horas en fila para pasar el control hacia Tacna. No obstante, según Ugarte, hoy se ha sido visto que un colectivero demora entre 15 a 20 minutos. Pero reiteró que el sistema que inicó este viernes está sujeto a evaluación a realizarse dentro de quince días. Y es que, aún se pueden observar largas filas en el complejo.
«En este momento hay presencia ya por el día viernes de bastante turista chileno, pero hemos conversado con ellos y les agrada el sistema de ordenamiento porque consideran que de esta manera se está evitando aquellas personas que generan desorden dentro del complejo fronterizo Santa Rosa que deciden venir a la fuerza e ingresar, ahora no, están entrando de manera ordenada», manifestó al mismo tiempo de señalar, que antes algunos colectiveros «incluso bajaban a pasajeros para que vayan avanzando y ahora eso se está evitando, se está viendo que el tránsito es más fluido», agregó.
Finalmente, resaltó que de cuatro ventanillas funcionando, la PDI Chile ha incrementado su personal a 10 quienes «ya están ocupando las ventanillas nuevas que ha implementado la Intendencia de Aduanas». Y «Migraciones por parte de Perú está con todas sus ventanillas atendiendo», que son 9.
CAOS
Desde la frontera, usuarios en fila reportaron vía WhatsApp de Radio Uno (994 847 799) que la medida lejos de ayudar genera aún más caos. «Plan piloto no avanza nada, hay pelea entre carros particulares, hay bronca. Plan piloto ocasionando problemas en la fila», afirmó.
🔴En su primer día, medida para ordenar tránsito genera caos en frontera Perú y Chile. #ReporteroCiudadano: «Plan piloto no avanza nada, hay pelea entre carros particulares, hay bronca. Plan piloto ocasionando problemas en la fila». @meganoticiascl @Cooperativa @Gerardo_Arica pic.twitter.com/AqqPGvWnIQ
— radio uno (@radiouno_pe) December 15, 2023
Tacna pone en marcha piloto para agilizar tránsito en frontera este viernes 15