Plan piloto para ordenar el tránsito en la frontera Perú y Chile es considerado como una burla por los colectiveros Tacna-Arica, que en persona de su dirigente, Javier Cabrera, afirmó que los acuerdos previos no fueron acatados por el administrador del complejo fronterizo Santa Rosa, ocasionando caos en el primer día de la medida. Ante ello, reveló haber solicitado que el gobernador Luis Torres convoque a urgente reunión para este lunes 18.
De la cita deberán participar aquellos que firmaron prometiendo facilidades para que el servicio de colectivos tenga un control diferenciado similar al de los buses internacionales. Siendo ellos Aduanas, Sunat, administrador del complejo Santa Rosa, XIV Macropol Tacna, región policial de Tacna, Migraciones, oficina Descentralizada de Relaciones Exteriores, Director regional de Transportes y gestora territorial.
Cabrera recordó que el 29 de noviembre acataron un paro en la frontera, situación que afirmó no descarta ante la discriminación de la cual son objeto en el complejo Santa Rosa, pues aseveró que a los colectiveros les han exigido estar plenamente identificados para evitar la fila con autos particulares, pero llegado el día nada cambió con el plan piloto, las promesas no fueron cumplidas pese a incluso estar ellos comprendidos en un convenio de servicio internacional que en la práctica no los alcanza, siendo tratados como si fueran parte de los más de 150 informales que transitan en la frontera.
“El bus llega de Arica para entrar al complejo y no hace la fila como los colectivos, se pasa por un costado y llega al complejo y hay control exclusivo. Nosotros que estamos en el mismo convenio nos hacen hacer fila con particulares, somos 206 peruanos que transportamos 1030 pasajeros en cada pasada que hacemos, transportamos más que buses y no se nos da el mismo trato”, reclamó.
Para el dirigente, “si el administrador del complejo Santa Rosa no está en la capacidad de hacer un buen trabajo gestionando soluciones, debe dar un paso al costado, pues está haciendo mucho daño al turismo”, dijo.
Así, no dudó en aseverar que de no cambiar la situación, dirigirán las unidades a la frontera a pedir la remoción de este funcionario “porque en la actualidad es un maltrato. Estamos siendo discriminados con los buses, los compañeros están presionando. Nos plantaremos en la frontera, no vamos a estar enero y febrero maltratando al pasajero”, sentenció.
Caos en primer día de plan piloto para ordenar tránsito en frontera Perú y Chile
Colectiveros levantan paro tras llegar a acuerdos con autoridades