Fabiola Rojas y Magaly Contreras, representantes de «Corazón Azul», asociación que vela por los derechos de niños autistas en Tacna, afirmaron que centros educativos en la ciudad vienen colocando trabas al momento de la matrícula «Somos más de 280 padres de familia en los cuales muchos estamos atravesando un mal momento en el sentido que no nos dejan matricular tanto en colegios privados como estatales», afirmó Rojas.
«Cuando uno se acerca a un colegio privado y le dice que su hijo es de la condición, automáticamente se llenaron las vacantes, no hay espacio, no tenemos experiencia y un montón de trabas. Entonces ya tenemos una denuncia por discriminación de una de las madres en uno de los colegios», agregó al mismo tiempo de precisar que actualmente «son 20 casos de los 280 y ya hay identificados algunos colegios».
Como presidenta de Corazón Azul, aseveró que la quincena de noviembre se presentó un memorial ante la Ugel Tacna pero a la fecha no hay respuesta. Entonces, ahora como asociación preparan un documento con las denuncias correspondientes. Y es que, incluso hay casos de maltrato físico en colegios que han aceptado a niños, «hay hasta videos», afirmó.
«Hemos visto que hubo preocupación de un proyecto (del sector educación), pero solo abarca a 40 niños que estudian en colegios particulares. Los que estamos en la asociación son de escasos recursos, si colocamos en particulares es porque no nos aceptan en colegios nacionales», comentó.
En otro punto, solicitaron a la comunidad ser empática y evitar el uso de pirotécnicos dado que los niños autistas no pueden verse aquejados por tal nivel de ruido. De tal manera que también han emprendido esta campaña para concientizar a la población en fiestas de fin de año.