El excongresista de la República, Yonhy Lescano, presentó su renuncia irrevocable a la militancia del partido político Acción Popular, fundado por el expresidente Fernando Belaunde Terry. Según detalló a través de un comunicado, su salida se debe a acciones internas “que han desnaturalizado completamente” su labor como funcionario.
En conversación con Radio Uno, Lescano afirmó que en su momento instó a los electos congresista de Acción Popular a trabajar por el país, pero varios de ellos salieron a decir que él no los representaba. «Desde ese momento, hasta este momento, nunca he tenido una reunión con ellos no he hablado ni me he reunido ni he tomado ningún tipo de contacto», aseguró deslindando así también cualquier relación con el caso Los Niños en el que están inmersos algunos legisladores de su expartido.
Afirmó que incluso trataron de relacionarlo con el sonado caso afirmando una serie de difamaciones en su contra, entre ellas que «un congresista asesorado por Yonhy Lescano también está metido en el caso Los Niños», esto en referencia a Carlos Zeballos a quien Lescano asesoraba.
«La Fiscalía nunca nos ha llamado para nada porque lo que ocurría era pura difamación», aseveró.
El caso “Los Niños” salió a la luz cuando se denunció que parlamentarios de Acción Popular se habrían confabulado con el expresidente Pedro Castillo, a fin de defenderlo en el Congreso, a cambio de determinadas prebendas.
En octubre, el partido Acción Popular dispuso la expulsión de sus filas de seis parlamentarios implicados. En sesión plenaria en su local partidario, fue tomada dicha decisión, aplicada a los legisladores Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza, Illich López y Juan Carlos Mori.
Edmundo del Aguila Herrera, dirigente de Acción Popular, explicó que el proceso se inició el 19 de agosto en la Secretaría Nacional de Disciplina de su partido.