Según información brindada por Jonathan Ríos, Director del INDECI – Tacna, la necesidad prioritaria para la atención del Centro Poblado Huaytire y sus anexos, es el abastecimiento de forraje para los camélidos sudamericanos.
Ríos indicó que las bajas temperaturas habían cobrado a la fecha la vida de 07 crías de alpaca en Jacopunco y 02 en Huaytire, cifras que seguirán en aumento debido al inicio de la temporada invernal y la desnutrición que afecta a gran parte del ganado ya que el escaso alimento de los auquénidos se marchita aceleradamente por el frío.
La crianza de ganado nativo, especialmente alpacar, es una de las principales actividades económicas de los habitantes de la sierra sur del país, por lo que el Gobierno Central –acertadamente- ha dispuesto un fondo de emergencia de 200 millones de soles para indemnizar a los comuneros que pierdan animales en la temporada de heladas 2007.
Este dispositivo, señaló Ríos, está siendo analizado por las autoridades locales presidentes de los Comités de Defensa Civil y será aplicado por las instituciones pertinentes (direcciones regionales de Agricultura, Salud, Pronamachs, INRENA) al cierre de la emergencia.