Buena noticia. Poder abrazar y ver sonreír a Fernandito, es el mejor regalo de navidad para sus padres. Los médicos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, lograron extraer un diente que se alojó en el bronquio del pequeño de 6 años y le salvaron la vida.
Sus padres lo trasladaron desde Tacna a Lima al estar su vida en riesgo luego que en una consulta dental privada se tragó la muela que le extrajo el médico particular, ingresando la pieza dentaria al pulmón generando infección y dificultad respiratoria. Hecho ocurrido a fines de noviembre.
En coordinación con EsSalud, en ambulancia aérea fue trasladado hasta la sede del Hospital Rebagliati en Lima. “El diente se encontraba en uno de los bronquios principales, atravesó cuerdas vocales, llegó a la vía inferior, alojándose en el bronquio principal izquierdo”, refirió Jairo Curioso Yarlequé, neumólogo pediatra del HNERM de EsSalud.
El equipo multidisciplinario decidió practicarle una Broncoscopia Rígida para la extracción del cuerpo extraño. Del procedimiento participaron 4 neumólogos, anestesiólogos, casi una decena de especialistas, debido a la gravedad y riesgo que implicaba el caso.
“Fue un caso sumamente difícil, pero se logró retirar el molar mejorando su estado significativamente y ahora el niño se desarrolla con normalidad”, señaló con satisfacción el especialista.
Sin duda alguna, Fernandito es un niño con estrella, pues esta emergencia permitió que los médicos descubran a tiempo, una condición clínica cardiaca congénita denominada Coartación de Aorta, que de no haberse detectado habría tenido consecuencias en la salud del pequeño. Los médicos del Hospital Rebagliati procedieron a realizarle una angioplastia por cateterismo con el mismo éxito que la primera intervención.
Fernandito fue dado de alta. Hoy sonríe, pinta, corre, juega fútbol y sueña con ser médico, porque quiere salvar vidas como los ángeles que un día salvaron la suya.
Menor de 6 años llega a Lima para extracción de diente alojado en pulmón