TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Basadre y Forero: Alcalde Güisa espera terminar obra vial en marzo 2024

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Sin pies ni cabeza. Pascual Güisa se pronunció ante retrasada obra en Basadre y Forero que provoca malestar en vecinos de la zona alta de Tacna. Como parte de su declaración, el burgomaestre provincial “culpó” al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) de haber realizado la mala contratación del proveedor -PETROPERU- que entregó el asfalto adulterado.

El alcalde provincial señaló que viajó hasta Lima a “tocar puertas de los congresistas para conversar con el presidente de la OSCE y recién ayer dio el pase para el nuevo postor”. Así pues, Güisa deslindó responsabilidad del proceso pese a que dejó su rúbrica para confirmar el contrato.

Sería el 15 de enero del 2024 el día en el que el nuevo asfalto llegue a Tacna y, en marzo el mes en el que espera se termine la obra. El alcalde explicó las observaciones que habrían ralentizado el proyecto; según Güisa sería la falta de zonificación de tuberías y la pista hecha de cemento lo que provocó que las diligencias se retrasaran.

“No hemos tirado la toalla (…) nos hemos puesto la camiseta”, expresó orgulloso.

AUMENTO DE ARBITRIOS ¿JUSTICIA?

“Es hacer justicia” fue como catalogó el alcalde al aumento en el pago de arbitrios aprobado por unanimidad en consejo municipal. Como si de un docente se tratase, el burgomaestre ejemplificó sus fundamentos tomando a una pollería que produce basura en grandes cantidades y que deberá pagar más a comparación de una familia de dos integrantes cuyo monto de desechos sería menor, pero la preguntas son ¿Cómo medir la cantidad de basura? ¿Será por peso o contarán las bolsas que desecha para poblador?

“Cifras exactas no las tengo (…) Es un incremento para quienes producen basura (…) Con esto se va a hacer que el que menos produce pague menos”, explicó la autoridad.

Según manifestó, este incremento en los arbitrios entrará en vigencia el próximo año.

EMERGENCIA HÍDRICA

Ante la escasez del elemento líquido en Tacna, el alcalde señaló que ayer estuvo en Alto Perú y “hemos puesto en funcionamiento el pozo PV5 con autorización de la comunidad (…) se abastecerá con hasta 70 l/s que podría ser distribuido hasta para 40 mil personas”, indicó.

Así mismo, será EPS la responsable de atender a la población “de acuerdo a la necesidad” tras recepcionar la dotación de agua que, se espera, llegue a la ciudad.