El Gobierno respondió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y contradijo la resolución de esta última, al asegurar que no se ha cometido desacato al liberar al expresidente Alberto Fujimori.
“En el sentido expuesto, no ha existido desacato alguno por parte del Estado, puesto que las sentencias recaídas en los casos aludidos por la Corte, han sido ejecutadas y se vienen implementando dentro de los parámetros de los instrumentos internacionales de los que el Perú es parte”, aseguró.
Pese a que la corte interamericana declaró al Estado peruano en desacato, el Ejecutivo insistió que es “plenamente respetuoso de los tratados y decisiones del sistema de promoción y protección de los derechos humanos” y ratificó su adhesión a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Finalmente, detallan que presentarán el informe requerido por la corte dentro del plazo establecido que vence el 4 de marzo del 2024.
La corte, al publicar la resolución este 21 de diciembre, advirtió que las autoridades peruanas incurrieron en “desacato” al ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional del 17 de marzo del 2022 que restituía el indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori otorgado el 24 de diciembre del 2017 por Pedro Pablo Kuczynski.
Corte IDH: Perú desacató resoluciones por caso de Alberto Fujimori