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Inseguridad marcó 2023 y tal panorama se repetirá en 2024, señala economista González Izquierdo

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Para el gobierno de Dina Boluarte, la economía peruana no decrecerá. Este martes 26, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, ratificó lo dicho por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) que la proyección de crecimiento económico se mantiene en un 3% para el próximo año, a pesar de los riesgos asociados al Fenómeno del Niño. Sumado a esto, horas antes según la PNP en Lima, a comparación de años anteriores, se registra una reducción de la delincuencia en el mes de diciembre de 2023.

Tal panorama que pretende hacer ver el Ejecutivo, resulta poco creíble para el economista Jorge Gonzalez Izquierdo quien en conversación con Radio Uno destacó que la inseguridad, recesión y relativa inflación marcó el 2023, aquejando el bienes de los hogares y micro pequeña y mediana empresa.

Resultando la inseguridad el de mayor gravedad en perjuicio del desarrollo económico, situación que auguró persistirá en 2024 “y acá sí, la responsabilidad es del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que habla mucho pero hace poco”, aseveró.

El triángulo de problemas (encabezado por la inseguridad) ha derivado respecto al 2022, en graves efectos en la economía y sociedad peruana, ha aumentado la informalidad laboral y empresarial, como consecuencia de ello aumentó la pobreza, se agravó el incremento de la riqueza y oportunidades labores que golpea en mayor medida a los jóvenes.

La semana pasada el INEI afirmó que en los últimos 33 años 3 millones 400 mil peruanos se fueron del Perú a buscar nuevas oportunidades, es decir un promedio anual de 100 mil peruanos, pero según cifras no oficiales este 2023 probablemente se hayan ido 400 mil peruanos sobre todo jóvenes a buscar mejores oportunidades fuera del país, tres veces más”, acotó.

Bajo estas circunstancias, aseveró que no resulta conveniente que municipios prioricen “actualizaciones de costos”, siendo los arbitrios algo que no tendrá acogida en la población. “No te mandes aumentos fuertes, aumenta poco para que puedas recaudar más”, recomendó. A la vez de, el servicio brindado debe reflejar los incrementos. “Me cobran más pero me dan peor servicio (…) no se gasten los pocos recursos en contratar gente”, agregó.