Ante el aviso N° 294 del SENAMHI, el COER se pronunció ante las lluvias de intensidad moderada y exhortó a la población establecer e identificar las rutas de evacuación que los dirijan a zonas altas, seguras y alejadas del cauce de ríos o quebradas.
El ingeniero Tito Chocano anunció que en algunas áreas de la zona alta tacneña se ha registrado lluvias y hasta granizado. Además, señaló que, independientemente del trabajo del SENAMHI, realiza monitoreo permanente con los siete campamentos del PET durante todo el día obteniendo informes continuos.
Así mismo, señaló que cada dos hora se comunican con diversos centros de salud de la zona alta para coordinar diferentes escenarios. Chocano advirtió que, por ejemplo, en Hayro, Paucarani y Vizcachas reinició las lluvias durante la tarde y para ello también registra constante comunicación con las municipalidades para actuar frente ante cualquier escenario no favorable como huaicos.
El jefe del COER se pronunció acotando que las lluvias debieron de iniciar la segunda semana de diciembre. Sin embargo, las precipitaciones acumulan una cantidad de “miles de milímetros sobre metro cuadrado” que, explicó, una vez la superficie haya llegado a su tope se registrarán recién los trasvases de los ríos, etc.