Luis Torres Robledo cerró desde Ancoma el último programa de 2023, del informativo regional «Tacna mira al mañana». La autoridad se enfocó en mostrar el avance de obras destinadas a atender la emergencia hídrica, presentando así un nuevo reservorio habilitado en la mencionada comunidad andina.
Torres destacó que para la ejecución de la obra fue aprovechada una hondonada que ahora permitirá captar 300 mil m3 de agua. A la vez, que el escenario natural redujo presupuesto de inversión a S/ 12 millones. En tanto, según Vianney Torres gerente del Proyecto Especial Tacna, la obra tiene un avance que ya bordea el 50%, siendo a la vez proyectado otros cuatro dado que «las cuencas de Tacna son de alta pendiente y por ello las posibilidades siempre serán construir grandes reservorios y en otras, represas como Jarumas II».
En otro momento, el gobernador trajo a colación el reservorio de Toquela, recordando que el Gobierno Regional de Tacna -durante la gestión pasada- transfirió más de S/2.7 millones al municipio de Pachia para la ejecución respectiva. Ante ello, el gerente del PET indicó que dicha obra está en controversia por haber resuelto el municipio contrato no logrando contar a la fecha con nueva contratista, pero que el presupuesto se mantenía intocable en cuenta.
Torres advirtió que visitará a alcalde de Pachia para de primera mano obtener información de cómo va el tema, buscando así acelerar los trámites.
A la vez, reveló que «ya ha sido licitado la confección del expediente técnico» de la represa Jarumas II. Esperando con ello que no caiga la licitación, pues de seguir adelante y concretarse la construcción, este almacenamiento garantizaría 3.5 millones de m³ de agua para la provincia de Tarata.
Esta obra está valorizada en S/42 millones y cabe recordar, que el 24 de noviembre el gobernador se reunió con la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras Álvarez, donde uno de los pedidos fue agilizar la licitación.
De igual forma, se refirió a la represa Yarascay destacando que la obra bordea los 900 millones de soles, consultando por ello avances de la misma al gerente del PET, recordándole además que el proyecto le sería transferido. Por su parte, Vianney Torres advirtió que el financiamiento peligra de continuar el proyecto únicamente con el fin de mejoramiento de valle Sama y ampliación de frontera agrícola, se requiere sustentar que parte de lo captado también será destinado para consumo humano.
Por ello, el PET ha coordinado con la junta de usuarios de Sama, que habría aceptado que 500 l/s de agua que pueda captar la represa pase para la población, para ello será necesario emplear sistema de osmosis inversa, acotó Vianney Torres.
Reservorio de Toquela en controversia
Peligra financiamiento de represa Yarascay en Sama
Licitan expediente técnico de represa Jarumas II
Nuevo reservorio en Ancoma