Darwin Tevez advirtió que la Municipalidad Provincial de Tacna ha incurrido en grave acto al hacer público su caso tributario cuando este ha prescrito, siendo permitida tal figura salvo sea por investigación, situación que -aseguró- no es la suya. De tal manera que interpondrá «denuncia correspondiente».
El ex gerente de gestión tributaria de la comuna provincial, admitió que 2010, 2012, 2013 y 2014 figuraba en sistema deuda tributaria a su nombre, pero aclaró que las mismas prescribieron 4 años después, iniciando por ello un trámite para certificar la condición de las mismas, pero en la MPT «no pueden resolver esa solicitud y publican como una deuda, pero ahí están vulnerando el secreto tributario que es penado e inclusive les puede costar la libertad a las personas», advirtió.
«La administración tributaria municipal tiene cuatro años para exigir la deuda, pasado los cuatro años eso ya pasa al olvido», señaló al mismo tiempo de aclarar que el fue gerente de gestión tributaria de 2019 al 2022 estando al día en sus pagos, pero en enero de 2023, ya en la gestión Pascual Güisa «han hecho una mala emisión de orden de pago, ya impugnada, pero son tan incapaces que no pueden resolver a la fecha», agregó.
Tevez aseguró no tener problema con la publicación de su deuda «tampoco tengo temor», pero la MPT debió hacerlo bajo la figura de que «hay operaciones que están prescritas, esta es la deuda exigible». Aseverando que a ello debieron incluir que la comuna no le canceló «vacaciones truncas ni liquidaciones», trámite que ya va un año.
«Si a mi me deben, yo también debo, debe haberse compensado, por qué no son tan reales de decir eso», comentó.
El caso de Tevez coincidentemente fue hecho público luego que advirtiera irregularidades en el alza tributaria aprobada por la gestión Güisa. Sobre la disposición contemplada en ordenanza municipal n.°018-2023, no descartó también accionar por la vía legal, señalando que a la fecha la comuna tampoco se acercó para brindar precisiones sobre el tema.
Advierten irregularidad en alza de tributos aprobado por la MPT