Este 29 de diciembre se conoció que el Poder Judicial admitió a trámite recurso de casación contra la resolución que reduce cadena perpetua al expolicía Santiago Paco Mamani, asesino de Judith Machaca (20) y Noemí Escobar (14). También son alcanzados por el referido recurso también alcanza a Jorge Aniceto Paco Cabrera y Nancy Marisol Mamani Huayhua, padres del sentenciado, quienes al igual que él cumplen cárcel en calidad de cómplices.
Lea aquí CASACIÓN
Las víctimas fueron halladas en un pozo de 90 metros de profundidad en La Yarada- Los Palos, siendo dictado por ello cadena perpetua para el expolicía quien además confesó los crímenes luego de ser capturado tras fuga a Bolivia. Pero la Sala conformada por los jueces Bermejo, De Amat y Apaza redujo la misma a 35 años modificando además la tipicidad de secuestro agravado con subsecuente muerte por feminicidio.
De igual mono, los padres pasaron de cadena perpetua a 20 años de cárcel siendo de cómplices primarios a secundarios, pese a que geolocalización los ubica – según Fiscalía- el 9 de octubre y 28 de noviembre de 2020 (fechas de desaparición de las agraviadas), en la zona donde luego fueron hallados los cuerpos, en el pozo de la muerte ubicado a pocos metros del predio que ostentan en el distrito fronterizo La Yarada- los Palos.
Mencionar que por este caso también fue condenada a cárcel perpetua la ex esposa del confeso asesino, Diana Apaza Sayritupa al ser hallado en su poder el celular de Judith. Alegó en todo momento que el equipo le fue regalado por Santiago Paco, siendo antes que él encarcelada, pero luego reducida tiempo de encierro a cuatro años.
General Mejía indignado por decisión judicial que rebaja condena a asesino Paco Mamani