El jefe COER Tacna, Tito Chocano, advirtió que incendio forestal ha aminorado su intensidad pero no ha sido controlado por los bomberos de la zona. Además, señaló que compañías de Tacna, Ite e Ilabaya están trasladando bombas de agua para apoyar en la emergencia. El servicio eléctrico también se vio afectado ante la emergencia.
Así también, Chocano señaló que pese a que este tipo de escenario se registra de manera recurrente, los bomberos quizá se confiaron y habrían intentado controlar el incendio junto a pobladores. Se conoció que el siniestro dejó 20 hectáreas afectadas. Como parte de las diligencias, el último informe que recibió el jefe del COER señaló que la deficiencia radica en la falta de personal capacitado y por ende, bomberos están trasladándose hasta el lugar para actuar con la maquinaria solicitada.
Por su parte, el jefe de la 8va Comandancia Departamental de bomberos de Tacna, Walter Sánchez, expresó que dispuso el traslado de unidades y efectivos hasta el sector y poder adoptar una nueva estrategia de ataque debido a que la dirección del viento cambió y la emergencia podría afectar al poblado de Locumba.