La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Tacna, ha iniciado investigación preliminar por el caso «Los pitucos de El Planchón», que comprende denuncia de actos de discriminación ocurridos el 1 de enero en playa el Planchón, de Tacna en agravio de una familia.
Las diligencias están a cargo de la fiscal Elizabeth Espinoza, siendo notificado como denunciado Mauricio Oviedo, hijo del ex alcalde de Ilabaya quien deberá declarar el lunes 8 de enero desde las 3:30 p. m., debiendo acercarse a sede central del Ministerio Público en prolongación de calle Inclán.
De igual forma, los agraviados Walter Chipoco Espinoz y Julia Tumy Córdova, declararán el viernes 5 de enero a las 3:30 p. m. y 4:30 p. m., respectivamente.
Radio Uno conversó con la fiscal a cargo quien precisó que la apertura de investigación demandará 60 días «si se llega a recabar medios probatorios y de convicción habrá pronunciamiento oportuno». Y de existir responsabilidad, corresponderá una pena de hasta 3 años.
A la vez, reveló que en Tacna «existen varios casos, unos 20 respecto al delito de discriminación», numero importante teniendo en cuenta que recién el 6 de noviembre de 2023 entró en vigencia el despacho especializado en Derechos Humanos.