Desde la provincia de Tarata, el alcalde Kenny Menéndez, confirmó que la tarde y noche del domingo 7 se registró en la zona vientos anómalos que causaron daños en techos de viviendas y sembríos de maíz. La situación está en evaluación con personal cotejando la cantidad de afectados, aseguró la autoridad a Radio Uno a la vez de informar que se hallaba en Tacna.
«Fueron afectadas la cobertura de los techos que mayormente son de calamina, en Tarata casi el 80% de los techos son de calamina y las casas que son antiguas han sido deterioradas y estamos trabajando en las viviendas que han sido agraviadas. Ya está personal saliendo a ver, serenazgo con defensa civil», indicó.
Según el burgomaestre, del reporte dependerá si será necesario elaborar fichas para poder «coordinar con el COER porque en Tarata hay almacén de avanzada» para así ser autorizado el uso de los materiales para asistir a los damnificados. En tanto, la evaluación está en marcha.
Desde el distrito de Camilaca, en la provincia de Candarave, también reportaron daños a causa del fenómeno. Vía WhatsApp de Radio Uno (994 847 799), ciudadanos en la zona enviaron fotografías de daños en casas con techos de calaminas e incluso una vivienda prefabricada desmontada.
De momento no hay consolidado de cifra oficial de Indeci sobre familias afectadas.