Edilberto Cabrera, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tacna (ICAT) hizo público un ilegal cierre de vías en playa Llostay. Vía red social de Facebook difundió fotografías de lo ocurrido, asegurando luego en conversación con Radio Uno ser «testigo de excepción» cuando al querer pasar un día de playa en la zona norte de la referida playa se topó con una cadena que restringía el paso a vehículos, percatándose luego cómo una mujer hacía uso exclusivo de la vía.
«Ante mis narices vi que esa persona baja, me mira, veo que saca unas llaves y abre el candado y le queda la cadena libre para esa persona exclusiva», aseveró al mismo tiempo de relatar que al fotografiar la escena como prueba de por qué hay cadenas acá si es vía pública, le cuestionaron de mala manera su accionar.
Según el letrado, «toda la zona de acceso a Boca del Río antes de llegar al puente también ahí se están desarrollando proyectos inmobiliarios entonces la pregunta es ¿se está supervisando? ¿se está vigilando para que como dice la ley, cada mil metros por lo menos haya libre acceso a zona playa?».
Ante lo ocurrido, anunció que el ICAT en conjunto con el colegio de Arquitectos, primero accionarán con la difusión respectiva, convocando a «un conversatorio sobre ordenamiento territorial, libre uso de playas en Tacna» para lo cual este miércoles 10 estarán presentes en el auditorio del ICAT reconocidos arquitectos. Luego el caso será puesto de conocimiento a la autoridad para que tome las acciones de manera célere.
Como es sabido, en playa El Planchón fue ejecutado por parte del municipio de Boca del Río el retiro de sombras habilitadas con esteras y palos como una extensión de propiedades en la orilla, luego que en la zona se registrara un sonado caso de discriminación por ocupar dicho espacio público.
Ahora denuncian que en Llostay también hay “pitucos”: cierran calle y “cholean”