Liubomir Fernández, corresponsal de La República en Puno, destacó que a un año de la masacre en dicha región a manos del gobierno de Dina Boluarte, la sensación imperante es de «exigencia de justicia» y que «este gobierno es un fantasma que no gobierna nadie y su único respaldo es las Fuerzas Armadas».
Este martes 9, se recuerda «la matanza de 18 personas, en Carabaya a dos ronderos, en Ilave a un aymara y por negligencia de militares han resultado ahogados seis soldados que el Ejército pretendía atribuir a los aymaras». Siendo declarado en la jurisdicción duelo regional este lunes 8 y martes 9 como acto de reconocimiento y conmemoración de las víctimas.
Habrá en el día central una misa y demás actividades que destaquen la participación de los caídos, para ello llegaran delegaciones de otras regiones en donde también hubo muertes durante las protestas contra el gobierno de Boluarte y el Congreso.
La sentida fecha será recordada con banderas negras izadas en las viviendas y cacerolazos para hacer saber al Ejecutivo que nada ha sido olvidado.
Destacar que la CIDH, tras un informe que recolecta los sucesos, determinó que en el país ocurrieron ejecuciones extrajudiciales. A un año de las muertes por protestas en Puno, las 18 familias encabezarán una serie de actividades por memoria y justicia.