El retraso en el toque de diana y el minuto de silencio no fue la única acción irresponsable que se suscitó esta mañana en la ceremonia cívica militar e izamiento por el 128 Aniversario del Combate de Angamos y la inmolación del Almirante Miguel Grau Seminario; pues el Gobierno Regional de Tacna (GRT) brilló por su ausencia durante el acto protocolar.
Parece que el presidente del GRT, Hugo Ordóñez Salazar, el Vicepresidente y sus altos funcionarios aprovecharon el fin de semana largo y los días de feriado, puesto que ninguno de ellos se hizo presente en el Centro Cívico.
Sin embargo, muy sueltos de huesos, ordenaron a sus trabajadores que lleven una ofrenda floral y de esta manera excusen su irresponsable ausencia, la misma que fue entregada por una empresa de radio taxis a las 07:30 hrs. y colocada al pie del monumento a Grau desde ese momento.
En acto también irresponsable, la delegación policial llegó con diez minutos de retraso a su emplazamiento en el Centro Cívico.
Cabe mencionar que faltando a la política de "la hora sin demora" que el gobierno aprista a fijado, el toque de diana y el minuto de silencio se retrasó a nivel nacional por casi 5 minutos por una demora del Jefe de Estado.
La única institución que actuó acorde a lo pactado fueron los bomberos que hicieron sonar sus sirenas exactamente a las 09:50 hrs.