Ecuador está inmerso en un “conflicto armado interno”, según declaró su presidente, Daniel Noboa. El mandatario ordenó a las fuerzas militares restablecer el orden en las calles después de que hombres armados irrumpieran en el canal de televisión TC de Guayaquil y tomaran como rehenes a su personal durante una transmisión en directo. A este incidente se sumaron incursiones de grupos armados en universidades y otras instituciones públicas, así como saqueos en Quito.
Esto tuvo lugar luego de que el presidente declarara el estado de excepción el lunes al producirse graves episodios violentos en seis cárceles, con secuestros de policías y las fugas de los líderes de dos grandes bandas delictivas.
El grave panorama en Ecuador podría replicarse en Perú de no accionar el gobierno con medidas concretas ante la inseguridad, destacó César Ortiz, representante de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana.
“Si este gobierno sigue haciendo lo que está haciendo, o sea nada, podría pasar. Acá no se está viendo con mirada holística el manejar la inseguridad que se está viviendo a nivel nacional, ustedes en Tacna están también sufriendo delincuencia”, manifestó.
La delincuencia está metida en todo el país, pero el gobierno no ha dado respuesta efectiva “son declarativas, estado emergencia y hay más delitos. operativamente no se ha hecho nada”, afirmó al mismo tiempo de calificar de “banda de inútiles” a quienes están asesorando al gobierno de Dina Boluarte colocando como ejemplo que cárcel para robo de celular solo terminará saturando aún más las prisiones.
Para el especialista si bien es necesario modernizar a la Policía Nacional del Perú, “no tenemos un plan y el Ministro del Interior debería renunciar”. Siendo poco creíble que a estas alturas sea perfilada una reforma policial en Perú “acá no hay el dinero suficiente para hacer una reforma estructural como la de Colombia ¿Qué nos queda? poco a poco limpiando, Inspectoría tiene que trabajar bien”, afirmó.