Luego de más de 60 días de haberse efectuado una denuncia pública por el presunto delito de peculado contra el Fiscal Superior Augusto Tamayo Pinto Bazurco, la Fiscalía Suprema de Control Interno que lleva este caso decidió dar inicio al proceso de investigación para determinar las sanciones que deriven del peritaje correspondiente.
Según informó el Decano del Colegio de Abogados de Tacna, Edward Villa López, este proceso del cual tenía seguimiento desde el pasado 17 de diciembre, ya había demorado más de 60 en ser admitido para el proceso de investigación luego que el Fiscal Superior Augusto Tamayo Pinto Bazurco fuera sorprendido haciendo uso indebido del vehículo oficial de placa EGA-750 para trasladar a su asistente y realizar recorridos por restaurantes y centros comerciales, e incluso viajar a la ciudad de Arica, pese a que la norma lo prohíbe.
Por la medida Edward Villa se mostró bastante confiado en que se sancionarán a los responsables del presunto delito de peculado y además indicó que no sólo será investigado Tamayo Pinto, sino además serán llamados a declarar la asistente personal Vania Diaz Arroyo, la administradora de la Fiscalía de Tacna, quien deberá responder por la entrega del vehículo y el chofer de la unidad móvil.
La denuncia cuenta incluso con medios probatorios como vídeos y otros documentos. De comprobarse el delito el presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, Mario Gordillo Cossío manifestó que la sanción tendría una pena de tres a cinco años de pena privativa, además de la separación del cargo al imputado.