El simulacro de sismo realizado hoy por el Comité Regional de Defensa Civil careció de una adecuada difusión, por tal motivo, un gran sector de la población local no participó activamente de este vital ejercicio de prevención.
El tránsito paralizó luego de 6 minutos de haberse programado el inicio del supuesto movimiento telúrico, y ni siquiera el corte de energía eléctrica hizo que algunas personas abandonaran sus centros de trabajo; mientras que en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) los miembros de las comisiones carecían de seriedad al momento de evaluar los daños producidos en diferentes zonas de la ciudad.
El supuesto sismo tuvo una intensidad de 7.8 grados, y una intensidad de 7, el epicentro se ubicó a 5 kilometro de Ilo(Moquegua), y dejó 205 muertos, 1 906 heridos, 85 desaparecidos, 31 750 damnificados, 896 viviendas destruidas y 4 492 viviendas afectadas.
Estos resultados nos deben llamar a la reflexión, manifestó Jonathan Ríos, Director Regional de Defensa Civil – INDECI Tacna; los evaluadores han sido flexibles para ver estas cifras, pues un sismo de estas características podría destruir la ciudad.
Las autoridades deben tomar conciencia de ello, predicando con el ejemplo, capacitándose, educándose y entrenándose a través de este tipo de ejercicios de prevención, finalizó.
* negativo: En el COE muchas autoridades miembros de comisiones no asumieron su responsabilidad con seriedad; mientras que en las calles algunos transeuntes y conductores se contagiaron de esta behemencia.