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SUNASS impone multas y sanciones a EPS Tacna por falta en atención al cliente y más

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Esto explica mucho. Un proceso administrativo sancionador a la EPS fue impuesto por la SUNASS debido a que no implementaron adecuadamente el plan de purga de redes (limpieza de tuberías) durante el 2023. Además, son otros cuatro procesos los que también culminaron el año pasado. Fueron 1.5 UITs de sanción aproximadamente las que se impuso a la empresa.

Ante la falta de atención a las quejas e ineficiencia en la atención al cliente, el jefe de la oficina desconcentrada de SUNASS Tacna, ingeniero Gerardo Alania, informó que se le impuso la multa de 0.03 UITs por no implementar canales de atención para atender reclamos particulares y generales.

Como se sabe, un total de 244 sanciones fueron impuestas a 42 de las 50 empresas dedicadas al servicio de agua potable y alcantarillado en Perú durante el 2023, así informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

La mitad de estas sanciones se fijaron debido a un incumplimiento de medidas correctivas, mientras que un 15% se asignaron por la falta de remisión y/o difusión de información y un 11% por incumplimiento de metas de gestión.

Entre las empresas prestadoras del servicio de agua más sancionadas están EPS Grau de Piura, con 66 sanciones; Epsel de Lambayeque, con 22 amonestaciones; seguidas de la unidad ejecutora Agua Tumbes (12), Sedapal (9) y Emapa Pasco (8).

Las sanciones que impone la Sunass pueden ser una amonestación escrita, que se dio en el 10% de los casos; una multa, que se aplicó en el 89% de faltas; y una orden de remoción, que solo afectó al 1% de casos.