El director regional de Transportes y Comunicaciones, Ivan Liendo, aclaró que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) no tiene necesidad de aguardar alguna orden de su despacho para subir a sistema las sanciones a choferes, por lo que -dijo- llama la atención un presunto entrampamiento con la PNP.
«No, ellos tienen directamente acceso a la plataforma«, aseguró Liendo al mismo tiempo de indicar que «ellos son los llamados a cargar esa suspensión» refiriéndose -al ser interrogado- por el consejero Aldo Ticona quien pese a acogerse a terminación anticipada por conducir en estado de ebriedad el 9 de diciembre de 2023, figura aún con licencia habilitada.
Explicó «que para que sea suspendida una licencia luego de acogerse a principio de oportunidad en el Ministerio Público, el trámite administrativo es que dicha sanción sea remitida por la PNP hacia la dirección de transporte urbano de la MPT y ellos automáticamente tienen que subir en el sistema porque tienen acceso al sistema nacional (…) no somos nosotros».
Según Liendo, en 2022 la Dirección Regional de Transportes ejecutó la suspensión de 178 licencias, de las cuales 167 fueron a causa de delitos aduaneros tras solicitud de Sunat, mientras que por delito de peligro común fueron ejecutadas 11 solicitudes derivadas por mandato judicial. En 2023, la estadística es de 115 licencias de conducir suspendidas, de las cuales han sido emitidas por la Sunat al rededor de 85 por delito aduanero y 35 por peligro común.
Consejero Ticona es detenido conduciendo en evidente estado de ebriedad
Alcalde de La Yarada Los Palos es detenido al conducir en estado de ebriedad