TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

A 40 AÑOS DE LA MUERTE DEL CHE GUEVARA Y EL NACIMIENTO DEL MITO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 "Muchos me dirán aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades". Hoy se recuerdan 40 años de la muerte, a manos de la CIA, del heroico guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara La Serna camarada de Fidel Castro e ícono mayor de la revolución cubana.

 

Este personaje mítico del siglo XX, que naciera en argentina en el año 1928 y que fuera ejecutado en Bolivia en 1967, a lo largo de toda su vida no desmayó en buscar y demostrar posteriormente que la lucha y la revolución son la única esperanza para acabar con la explotación capitalista y conseguir la construcción de una sociedad más justa, digna e igualitaria signado en la Sociedad Comunista.

 

Lleno de virtudes de excepción con respecto al prójimo y que lo plasmó como médico, político y guerrillero argentino- cubano, a nivel mundial la figura del "Che" despierta grandes pasiones a favor y en contra. En América Latina, especialmente en Cuba y Bolivia se mantiene como el paradigma del revolucionario y su clásica imagen con la boina de la estrella solitaria, es una de las fotos que a recorrido el planeta la misma que fuera tomada por Alberto Korda.

 

 Los actos conmemorativos por esta significativa fecha se desarrollaron principalmente en Cuba y Bolivia. En el país caribeño las actividades se enmarcaron en Santa Clara, ciudad donde reposan sus restos desde hace 10 años, específicamente en la Plaza y el Complejo Escultórico situado a unos 270 kilómetros al este La Habana.

 

Durante la ceremonia que congregó a unas 10.000 personas y que estuvo dirigida por el comandante Ramiro Valdés y acompañada de Aleida Guevara March ( hija del Che), el gran ausente fue Fidel Castro, quien sólo se remitió a publicar por su delicado estado de salud un artículo en la primera página del diario oficial "Granma" lo siguiente: "Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó un 8 de octubre hace 40 años".

 

 Mientras tanto en Bolivia , la localidad de Valle Grande donde fue capturado y ejecutado este insigne guerrillero; se convirtió en escenario del Segundo Encuentro Mundial del Che Guevara , donde varios movimientos sociales celebraron mesas de reflexión, exposiciones fotográficas, muestras de cine, video y marchas para reafirmar "la lucha antiimperialista de los pueblos de América Latina y el mundo".

 

Por su parte, Evo Morales, mandatario boliviano no se quedó atrás en este homenaje, donde instó a su pueblo a seguir luchando en medio de lo que se presenta en este mundo actual.