El tacneño Jonatan Ríos Morales fue retirado del cargo de director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), al ser denunciada su contratación irregular en el puesto. En su lugar, se designó a Néstor Alfonso Supanta Velásquez como titular del área que deja Ríos.
«Qué, mediante Memorando N° 039-2024-VIVIENDA/VMCS el Viceministro de Construcción y Saneamiento comunica la decisión de dar por concluida la designación del señor Jonatan Jorge Ríos Morales al puesto de Director Ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano; por tanto, propone que se encargue dicho puesto al Señor Néstor Alfonso Supanta Velásquez», se lee en el documento al que tuvo acceso Latina Noticias.
Punto Final dejó en evidencia que la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la designación de Ríos porque no contaba con los requisitos necesarios. A raíz del informe de la Contraloría, la ministra Pérez de Cuéllar dio por concluida su designación. El 6 de enero, un día después de que sacaran a Ríos del cargo, el Ministerio de Vivienda publicó una resolución cambiando las reglas de juego en el perfil que necesitaba Ríos para ocupar dicho puesto.
Cuatro días después de la modificación, Jonatan Ríos vuelve a ser director ejecutivo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda.
Cabe precisar que, en un inicio, el puesto al que accedió Ríos necesitaba diez años de experiencia en el sector público en cargos afines. Además, esa norma establecía que debía tener un posgrado o especialización; sin embargo, tras los cambios, ahora se requieren seis años y no es necesario tener un título profesional de carreras afines.
Aunado a este escándalo se sumó el hecho de que Ríos contrató a su entrenador personal, Henry Vega, para que sea el encargado de realizar las sesiones de pausa activas para los trabajadores, servicio por el se desembolsó 27.000 soles, según señaló el portal La Encerrona.
Vega concursó en 5 oportunidades para brindar la sesiones de actividad física y en todas fue el ganador. Finalmente, recibió cuatro pagos de 6.000 soles cada uno y uno adicional de 3.000 soles. El portal también reveló que, en 2022, cuando Ríos ocupaba el cargo de gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, realizó la misma contratación para beneficiar a su entrenador personal.
(Fuente: Latina y Punto Final)