El gobernador Luis Torres Robledo instó a Chile destinar mayor personal para control migratorio en la frontera con Perú, recordando incluso que – en Lima- ante su persona el canciller peruano contactó telefónicamente a su homologo chileno quien se comprometió a agilizar acciones ante el álgido problema que entorpece la afluencia entre ambos países, perjudicando a Tacna que vive del comercio cuyo mayor movimiento es generado por turistas.
«No puede ser que Chile que se jacta de ser un país que va camino al primer mundo no pueda contratar seis o siete personas para completar la cuota que debería tener Chile para facilitar lo mas pronto posible el paso de ida y vuelta entre Perú y Chile, es medio sospechoso que se este provocando este tema», expresó la autoridad en su informativo regional «Tacna mira al mañana» este martes 23.
A Torres, el director de Transportes le informó que nuevamente largas filas de usuarios se registraron en la frontera, resultando lamentable que la causa sea nuevamente la falta de personal de PDI Chile, pese a que Tacna le ofrece 11 cabinas para atención, ocupando solo cuatro.
El funcionario también exhortó a Cancillería de Chile a acelerar gestiones prometidas a Perú para viabilizar mayor presencia de inspectores de PDI en el complejo fronterizo.
🔴#Tacna│»Resulta medio sospechoso» que Chile aún no designe más personal de @PDI_CHILE a frontera con Perú, pese a tener a disposición 11 cabinas ocupando solo cuatro, destacó el gobernador Luis Torres. @MigracionesPe @soychilecl @Cooperativa @Latina_Noticias @CNNChile pic.twitter.com/p6Gw0hYM90
— radio uno (@radiouno_pe) January 23, 2024