TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

FALLO SOBRE HONDURAS Y NICARAGUA NO DEBE SER ANALIZADO CON TRIUNFALISMO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 En diálogo con Radio Uno, el ex canciller de la república, Manuel Rodríguez Cuadros, calificó de irresponsables las reacciones "triunfalistas" que algunos miembros del régimen gubernamental han tenido luego de conocer el fallo a favor de Nicaragua sobre su reclamo ante la Corte de La Haya por la delimitación marítima con Honduras, que resuelve un diferendo similar al que tenemos con Chile.

 

"Es un fallo interesante, tiene algunas similitudes pero de ninguna manera no hay que tomarlo con un triunfalismo irresponsable, ni de ninguna manera hacer una extrapolación como si la sentencia de este fallo indicase la sentencia del caso Perú – Chile", subrayó Rodríguez Cuadros.

 

HAGA CLICK PARA ESCUCHAR ENTREVISTA

{audio}MP3/manuel rodriguez.mp3{/audio}

 

La resolución –a decir del diplomático peruano- fortalece las posiciones jurídicas del Perú en el sentido que nos da la razón respecto a cuestiones doctrinarias, pues siempre la Corte de la Haya ha sido coherente con sus jurisprudencia, resolviendo desde su creación los problemas limítrofes bajo el principio de equidad de resultados.

 

Son dos aspectos favorables a la posición peruana, el primero es que el caso Honduras – Nicaragua se ha resuelto en base a lo dispuesto por el artículo 31 del pacto de Bogotá, misma base jurídica planteada por nuestro Estado.

 

El segundo que Honduras (al igual que Chile con los convenios de pesca), sostiene la existencia de una delimitación previa tácita basada en la conducta de los estados, que deja establecido al paralelo longitudinal de 15 grados como línea divisoria fronteriza.

 

"La corte (de la Haya) ha desechado la delimitación tácita, resolviendo trazar la línea a través de una combinación de métodos, no sólo con la bisectriz, también con la línea media y con otros métodos de delimitación por la existencia de islas y otros accidentes geográficos", precisó.

 

Rodríguez Cuadros concluyó que este fallo resolutivo muestra que la posición peruana tiene argumentos sólidos para que el límite marítimo sea trazado a través de una línea equidistante, que la posición de Chile no es tan sólida como se había expresado en Santiago, y que la posición peruana posee coherencia y sensatez.

 

Pero a pesar de los factores de similitud una reacción triunfalista podría desviar la atención de la necesidad de una defensa sólida y seria de los intereses del Estado Peruano.

 

"Va a depender de la manera en la que se lleve el juicio en la Corte de la Haya, como los abogados del estado ejerzan las posiciones jurídicas del Perú, y para eso hay que esperar y exigir que esa defensa sea efectuada con la mayor seriedad y competencia jurídica", recomendó el ex titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Finalmente Rodríguez Cuadros manifestó que cuando defendemos las 200 millas, no sólo estamos defendiendo la soberanía como una cuestión abstracta "estamos defendiendo las riquezas del mar peruano, el derecho de la empresas peruanas de explotarlas y el derecho de los tacneños de aprovecharlas para su alimentación… la soberanía territorial y del mar es la única propiedad que tienen los pobres", culminó.