TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SUNARP: TÍTULOS DE PROPIEDAD DE PROMUVI OBSERVADOS SON SÓLO EL 5% DEL TOTAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El jefe zonal de la Zona Registral N° XIII de la Superintendencia de Registros Públicos (SUNARP), Edilberto Cabrera Ydme informó que del total de los 4 mil lotes adjudicados por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) para el Programa Municipal de Vivienda (PROMUVI) y que presentaron su solicitud para la inscripción de sus títulos de propiedad, sólo al 5% se le han detectado irregularidades e incongruencias en la documentación.

Según indicó el funcionario, si bien es cierto la MPT emitió un documento solicitando a la oficina registral se paralice el proceso de inscripción del total de los títulos argumentando que no se ha encontrado documentación de respaldo de estos predios, la SUNARP dentro de sus propias facultades denegó la solicitud haciendo respetar su autonomía institucional.

“La SUNARP dentro de sus propias facultades realiza un procedimiento registral que no es contencioso, es decir no se aceptan intervenciones que impidan la inscripción de propiedades, ni por recomendación de la MPT ni de otra entidad. Por lo tanto como se registra en la documentación de respuesta del 11 de febrero, nuestra posición fue denegar el pedido del municipio”, precisó.

 

Sin embargo –explica Cabrera Ydme- al momento en que los registradores comienzan a efectuar el proceso registral, los funcionarios detectan una serie de defectos en las copias de los títulos presentados, frente a lo cual –dijo- la SUNARP cumplió con notificar a los beneficiarios y solicitarles la documentación original para levantar las observaciones.

“Después de los hallazgos, los interesados en vías de subsanación presentaron la documentación original que certificaban la propiedad predial. Es en este proceso en que se detecta que no existe correspondencia o armonía en contenido entre los papeles originales y las copias. Entre las incongruencias hallamos que las firmas en las copias se encontraban a un costado, mientras que en la original estaban en otra posición. Es en este contexto en que los registradores dudaron de la autenticidad de los documentos”, precisó.

Frente a esta situación la SUNARP elevó las observaciones al órgano emisor de los títulos de propiedad y según explica Cabrera Ydme, es la MPT la responsable de autenticar la validez de estos certificados de propiedad que como refirió no afectan al total de las solicitudes de inscripción sino a no más del 5% del total de beneficiarios.

Chocan en óvalo Cusco

En óvalo Cusco ocurrió el choque de una motocicleta conducida por 9120EZ conducido por Toribio Marco Antonio Quispe Alarico (50)