TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Juan Tonconi es sentenciado a 8 años por cobrar doble sueldo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ex gobernador Juan Tonconi fue sentenciado a 8 años de prisión efectiva al ser acusado de Peculado Doloso Agravado, delito grave, cuando laboraba como funcionario en el municipio de Gregorio Albarracín y docente a tiempo completo en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNBJG). El ex subgerente de Recursos Humanos de la MDCGAL, Luis Enrique Jiménez Quiroz también fue sentenciado a la misma condena.

Pese a la gravedad de la acusación, la magistratura señaló que la condena no sería efectiva (ubicación inmediata y captura de los sentenciados) debido a que han mantenido buen comportamiento procesal y no habría peligro de fuga. La efectividad de la pena se determinará una vez se agoten todas las instancias; abogados defensores se abstuvieron de presentar apelación pues esperan les remitan la documentación necesaria.

Fue el magistrado Pepe Alvarado quien leyó la sentencia y quien señaló que versión de ex alcalde . Además, como reparación civil se les impuso a Juan Tonconi el monto de S/. 119 000 como reparación civil y a Luis Enrique Jiménez Quiroz la deuda por reparación civil de S/. 70 000. Por su parte, Ruth Aydé Quispe de Rodríguez tendrá que pagar S/. 20 000 como reparación civil siendo absuelta junto a Mercedes Zenobia Pérez Limache que tenía la función del control de asistencia del personal del 2015 al 2017.

El caso que se origina de labores realizadas en la MDGAL y UNJBG por Tonconi (cuando no era gobernador) entre enero de 2015 y marzo de 2017  pasó a investigación preparatoria y en etapa intermedia se realizó audiencia de control de acusación y el juez declaró la existencia de relación jurídica procesal válida y ha emitido el auto de enjuiciamiento en la cual se encuentran pruebas admitidas tanto de Fiscalía como procuraduría anticorrupción también de las defensas y en base a esas pruebas tendrá que actuarse.

Trabajo no era permanente en gestión Ruiz, alega Tonconi: este 29 resuelven caso doble sueldo

Juicio oral por doble sueldo del exgobernador Tonconi inicia este viernes 7

Trabajo no era permanente en gestión Ruiz, alega Tonconi: este 29 resuelven caso doble sueldo