TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

REGIDOR COAGUILA NO RECIBIRÁ SANCIÓN NI ADMINISTRATIVA NI LEGAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El abogado Bladimiro Somocurcio Zúñiga aseguró que no corresponde una sanción administrativa ni legal para su patrocinado, el regidor provincial Richard Coaguila quien fuera sorprendido después de haber conducido y provocado un accidente de tránsito mientras conducía en completo estado de ebriedad.

Según explicó el letrado, la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) no contempla un manual de ética que supervise y norme la conducta del alcalde, cuerpo de regidores y funcionarios de la institución. Sin embargo –dijo- a propuesta de la regidora Corine Flores, se formulará un Código de Ética que fijen las normas que promuevan una conducta ejemplar tanto en la vida en funciones de las autoridades como en su vida privada. 

“Este código de ética no tendrá carácter retroactivo. Por lo tanto no pueden sancionar a Richard Coaguila debido a que a la fecha no existe un reglamento que sancione su conducta. Es decir en la vía administrativa no recibirá ningún tipo de sanción ya que el hecho se produjo mientras no se encontraba en funciones”, precisó.

 

De lado de la vía judicial, el abogado refirió que tampoco se sancionará al regidor debido a que por los daños causados no ha sido necesario que el proceso alcance al Poder Judicial y por el contrario –dijo- el caso ha sido acogido bajo el principio de oportunidad, el cual sólo fija una reparación civil para los afectados.

“Pese a que un fiscal está promoviendo que el caso llegue a la vía judicial, nos hemos sometido al principio de oportunidad que establece una responsabilidad y pago de una reparación civil de 700 nuevos soles al afectado del accidente. Luego de lo cual el proceso no llega a judicializarse y merece el archivamiento definitivo de investigación”, indicó.

Por su parte Rosa Coaguila, hija del regidor Richard Coaguila manifestó que pese a que su familia se encontraba reacia a prestar declaraciones a la prensa, decidieron por recomendación de su abogado pedir disculpas a través de un medio de comunicación “no por la gravedad del hecho, sino por el impacto social” que había provocado el hecho y aseguró que el incidente no se volverá a repetir.

 

Chocan en óvalo Cusco

En óvalo Cusco ocurrió el choque de una motocicleta conducida por 9120EZ conducido por Toribio Marco Antonio Quispe Alarico (50)