Pese a la condena de 19 años y 8 meses de prisión dictada contra Vladimiro Montesinos por los casos Pativilca y La Cantuta, el exasesor presidencial de Alberto Fujimori, saldría en libertad el 2026, así lo expresó Carlos Rivera, abogado de IDL.
Esto se daría debido a que la Sala ha optado por un criterio de subsunción de las condenas, ya que el fallo dictado el día de hoy se integrará al tiempo de carcelería que Montesinos viene cumpliendo desde junio del 2001.
Además, según señaló, al haberse acogido a la culminación anticipada, la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional redujo considerablemente la condena propuesta inicialmente de 25 años por los delitos de asesinato y desaparición forzada, lo que consideró una “maniobra hábil” de su parte.
Asimismo, puntualizó que este fallo se da no solo por el Caso Pativilca, sino también por el Caso La Cantuta, ya que Montesinos no había sido procesado hasta la fecha.
Por otro lado, indicó que la situación del expresidente Alberto Fujimori podría agravarse, ya que este último mantiene su posición de inocencia pese a la declaración de culpabilidad de quien fuera su mano derecha.