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INDECOPI inicia investigación de venta irregular de textos educativos en I.E.

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 El Instituto Nacional de Defensa al Consumidor y la Propiedad Intelectual (INDECOPI) decidió iniciar un proceso de investigación en las instituciones educativas privadas donde se estarían comercializando textos escolares para los alumnos en función a comisiones ofrecidas por distintas editoriales, tal como lo denunció RADIO UNO.

Según informa INDECOPI, esta investigación permitirá determinar el ámbito de acción que corresponde tanto al Ministerio de Educación (MINEDU) como al ente fiscalizador, frente a los hechos denunciados como actos de corrupción, que de acuerdo a lo señalado por el MINEDU, vienen también siendo investigados por el Ministerio Público y las Comisiones de Atención de Denuncias y Reclamos (CADER) de la institución.

Asimismo, el INDECOPI precisó que en las últimas horas, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) ha recibido más de 600 llamadas telefónicas de padres de familia, manifestando su preocupación sobre el tema. Por su parte, el Ministro de Educación ha señalado en prensa que el Procurador Público de su sector presentará una denuncia sobre el particular ante el INDECOPI, para aportar mayores elementos de juicio que permitan determinar las acciones a seguir, tanto a nivel de la competencia del INDECOPI como del propio MINEDU.

Y es que en efecto, de acuerdo con la Ley General de Educación, el Ministerio de Educación es el encargado de garantizar los factores de la calidad en las instituciones públicas y en el caso de las privadas, los regula y supervisa. Entre estos factores se encuentran el establecimiento de los lineamientos generales del proceso educativo, currículos básicos, infraestructura, equipamiento, servicios y materiales educativos adecuados a las exigencias técnico-pedagógicas de cada lugar; organización institucional, entre otros.

El INDECOPI expresó su profunda preocupación por los hechos denunciados, los mismos que están generando una distorsión en el normal desarrollo del servicio educativo y reitera, que ha iniciado inmediatamente las investigaciones correspondientes, con el objetivo de determinar las acciones a adoptar en el ámbito de su competencia.

Los consumidores que deseen presentar algún reclamo o solicitar orientación sobre el particular, pueden hacerlo llamando al 224-7777, en Lima, o al 0-800-4-4040 gratis, desde provincias.