Los trabajadores y proveedores de la empresa XMS S.A.C., empresa tercerizada que brinda servicios de alimentación a los penales de Tacna y Moquegua, se congregaron en los exteriores del penal de Pocollay para protestar contra su propietario, Ivan Medina Soto, por la deuda de miles de soles que mantiene con ellos.
Según se conoció, la falta de pago se viene dando desde el mes de octubre, y la deuda más grande sería con los proveedores de alimentos, abarrotes, carnes, combustible y otros. Lo que agrava la situación es que no sería la primera vez que este sujeto realiza este tipo de acciones, ya que cuenta con denuncias similares en Puno y ciudades del centro y la selva del Perú.
Una de las afectadas manifestó que Medina inicialmente les pedía tiempo para realizar el pago, sin embargo ahora no tienen respuesta suya. “Ahora no contesta, no da cara, prácticamente nos ha bloqueado las llamadas”, indicó.
En medio de su protesta, los manifestantes optaron por bloquear el paso de un vehículo que llegaba al recinto penitenciario para dejar alimentos, hecho que suscitó la presencia de la Policía y del Fiscal Rodolfo de Amat, quien advirtió a los pobladores que, de continuar con ese tipo de acciones, podrían incurrir en el delito de coacción.
Asimismo, el funcionario instó a los afectados a recurrir a las instituciones correspondientes para solicitar el pago de las deudas por la vía legal.
Minutos más tarde, también llegó al establecimiento la Directora Regional de la Oficina Regional Sur del INPE, Jeni Ramos Sosa, quien trató de calmar a los afectados indicando que la institución ya había realizado el pago a la empresa por los servicios prestados, desmintiendo la versión de Medina de que el pago aún estaba pendiente.
De igual manera, comunicó que se encontraba en el lugar para revisar la documentación referente al contrato con la empresa, dejando abierta la posibilidad de rescindir el contrato si se verificara que existe algún problema o irregularidad.
Por otro lado señaló que el problema no es solo en Tacna, sino que también se presenta un caso similar en el penal de Moquegua aunque en menor escala.
Trabajadores y proveedores protestan contra empresa contratista de INPE