Junto a la resolución del contrato con el consorcio que ejecutaba el proyecto de mejoramiento de la Av. Ecológica, la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín también se dio por concluido el contrato con la empresa que venia realizando la obra de renovación del colector del distrito, así lo dio a conocer el alcalde de la comuna, Niel Zavala.
La resolución de ambos contratos se dio por incumplimiento contractual, lo que causó reiteradas demoras en la culminación de las obras, que nuevamente estarán paralizadas hasta que se culmine el expediente de saldo de obra, lo que podría darse a fines de febrero, para reiniciar su ejecución en el mes de marzo.
Según indicó el burgomaestre, una vez emitida la orden de resolución, las empresas tienen un plazo de 30 días hábiles para presentar un proceso de conciliación, sin embargo en su opinión, no tomarían esta opción debido a que ya no tienen fondos. “Son obras pues que no tienen pues ya ni pies ni cabeza para seguir andando, porque las empresas no tienen capacidad financiera para las ejecuciones”, manifestó, señalando además que presentan deudas con trabajadores y proveedores.
Informó que la obra del colector llegó hasta un avance del 70 %, mientras que la obra de la Av. Ecológica, a un 68%. Ante esto, señaló además que serán retenidas las cartas fianzas de ambas obras, cuyos montos ascienden a 1 millón 300 mil soles y 3 millones 600 mil soles, respectivamente, lo que equivale al 10% del valor del contrato.
Para la culminación de estos proyectos, la comuna distrital estaría evaluando ejecutarla bajo la modalidad de administración directa y contrata, y tendría un costo de un aproximado de 13 millones cada una.
La autoridad también dio a conocer que una de las empresas que conforman ambos consorcios, también participa de la ejecución de la obra del Parque Central, obra que aún está dentro de los plazos establecidos, pero dado los antecedente, podría caer en incumplimiento del contrato, lo que conllevaría igualmente a la retención de su carta fianza.
Por otro lado, detalló que el municipio distrital dio inicio a la obra de mejoramiento de la Av. Municipal, que cuenta con un financiamiento de 26 millones de soles por parte del Gobierno Regional de Tacna, iniciando en el sector de Vista Alegre y culminando en el Pasaje Cusco, a la altura del mercado Cenepa. Esta obra constaría de pistas, veredas, semaforización, renovación de alcantarillado, paneles digitales, entre otros.
Obras por impuesto
Otras dos obras están a la espera de ser aprobadas por la Contraloría, cuya ejecución se dará mediante la modalidad de obras por impuesto, según manifestó la autoridad edil.
Una de ellas es la instalación de agua y desagüe en Promuvi Señor de los Milagros que beneficiaría a 30 mil personas a través de 8 mil conexiones domiciliarias y tendría un costo de 90 millones de soles. Esta obra permitirá la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la perforación de dos nuevos pozos de agua.
Referente a este proyecto, Niel Zavala cuestionó a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), ya que una vez culminado sería transferido a esta entidad para su administración, en donde no tienen representación y quienes reciben serios cuestionamientos por el servicio que brindan por parte de la población. “Creo que debería haber cambios en la eps”, comentó.
La otra obra podría ejecutarse en el mes de mayo y aborda el tema de seguridad ciudadana, y permitiría la instalación de 200 videocámaras, módulos de videovigilancia, camionetas para zonas rurales, autos, motos, 6 drones de videovigilancia, central de operaciones, contratación y capacitación de personal.