Desde la madrugada de hoy, se viene realizando un operativo en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tacna (DRTC) por irregularidades que se habrían cometido en la emisión de licencias de conducir durante la gestión de Juan Tonconi.
Son tres oficinas de la institución que cuentan con orden de allanamiento y descerraje, así como viviendas de 7 funcionarios, sobre quienes además pesa una orden de detención preliminar por siete días.
El operativo viene siendo realizado por la Dirección Contra la Corrupción, con la participación de efectivos policiales que llegaron a la ciudad desde algunas regiones del sur del país.
Las viviendas allanadas en el operativo pertenecen a funcionarios, exfuncionarios y externos relacionados a la DRTC, entre los cuales figuran Rosario del Carmen García Andia, Anderson Pedro Ayca Diaz, Hilda Quispe Álvarez, Eloy Mamani Condori, Jorge Martin Parra Elera, Gladys Rosana Ganggini García, José Guillermo Rivera Castañeda, Antonio Ponce Morales y Amadeo Benjamín Cruz Quispe. Estos domicilios se encuentran ubicadas en Urb. Los Cipreces, Alfonso Ugarte, Asoc. Santa Cruz en Ciudad Nueva, La Esperanza, Urb. Caplina, 3 de diciembre, Urb. Tacna, Pocollay y Natividad.
Asimismo, la orden de detención preliminar se emitió en contra de García Andía, exdirectora de la DRTC y actual funcionaria de la institución; Ayca Diaz, tramitador; Quispe Álvarez, trabajadora; Mamani Condori, trabajador; Parra Elera; y Ganggini García, tramitadora.
Los implicados en el caso vienen siendo investigados por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio, usurpación de funciones, cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias en agravio del estado.
Según se conoció, los hechos habrían ocurrido en mayo del 2022, cuando la entonces directora regional de transportes y comunicaciones, Rosario del Carmen García Andia, contactó con algunos “tramitadores” que laboraban en los exteriores de la institución, para indicarles que ofrecieran a los conductores, que requerían la revalidación o recategorización de su licencia de conducir, la aprobación de los exámenes por el pago de 1000 soles, habiéndose concretado el pacto con más de un conductor.