“El pueblo de Viñani se levanta en pie de lucha exigiendo el cambio inmediato de la unidad ejecutora del proyecto de redes de agua y desagüe, caso contrario la Entidad Prestadora de Servicios EPS-Tacna, que garantice el inicio inmediato de las obras”, así se pronunció el poblador Miguel Rivera dirigente de la Federación de Asociaciones de Viñani durante la movilización que realizan sus conciudadanos con dirección a la EPS-Tacna y Municipio Provincial.
Tras estos días de tregua dado a las autoridades locales, el representante de la Federación manifestó que la licitación puesta en marcha por la EPS-Tacna, estaría amañada, puesto que según información recabada por algunos regidores, la unidad ejecutora del proyecto habría “cocinado” la propuesta con una empresa, de la cual no dio nombre, que estaría elaborando a escondidas el proyecto para ser favorecida el día 14 de noviembre donde resultaría ganadora de la licitación; no teniendo la garantía total o al 100% de la gobierno central.
Dijo que a ello se suma, las conversaciones sostenidas con el Coordinador General del Perú de “Agua Para Todos”y asesor del presidente de la República Samuel Trujillo y el ingeniero Bolívar quienes fueron tajantes en aseverar que el referido proyecto no cuenta con el presupuesto solicitante. Aparte de eso que el comunicado de licitación de la obra publicada en la página web del Consucode, no tiene los lineamientos correspondientes de inicio y culminación de la obra.
Frente a ello, Miguel Rivera precisó que no permitirán ser burlados nuevamente, por lo que no dejarán de movilizarse por las principales calles de la ciudad hasta no ser escuchados. “Aquí no existe ningún tipo de gremio, aquí viene sólo el pueblo de Viñani quien ha dicho sí a la ejecución de la obra en corto plazo”, arguyó al punto de recalcar que no permitirán la intermediación en el asunto del defensor del pueblo ni del fiscal de prevención del delito.