TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Virgen de la Candelaria: exigen justicia para médico fallecido en protestas contra Boluarte

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Devoción en Puno. La festividad de la Virgen de la Candelaria ha colocado en la mira a Puno, epicentro de las actividades que reúnen a miles de danzantes que muestran diversidad de trajes de gala, pero que coinciden en un solo mensaje Puno sí es el Perú y justicia para los fallecidos en protestas contra con el gobierno de Dina Boluarte. 

Marco Antonio Samillán Sanga murió por impacto de arma de fuego el 9 de enero de 2023, durante la represión mientras asistía a heridos en su calidad de médico. Una de sus hermanas con fotografía en mano exigió justicia al igual que sus compañeros de danza de la Asociación Juvenil Cabanillas Sikuri quienes también portaban pequeñas fotografías en solidaridad con el joven quien con fervor participaba cada año de las honras a la virgen, pero que ante su ausencia su recuerdo se hizo presente.

“Mi hermano bailaba con el corazón partido (…) estoy acá para buscar justicia para mi hermano y para todos los asesinados”, expresó Ana Lucia Samillán Sanga a Radio Uno que realiza cobertura especial en Puno.

Mencionar que, el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que sí existieron graves violaciones a los derechos humanos entre el 7 de diciembre del 2022 y el pasado 23 de enero, sobre todo en las ciudades de Ayacucho Puno.

 

 

 

CIDH: respuesta contra protestas sociales “podrían calificarse como una masacre”