El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa. O lo que es lo mismo, los 40 días previos (sin contar los domingos) a la resurrección de Jesús.
En el inicio de la cuaresma, el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara, invocó a tomar conciencia sobre este tiempo de reflexión «cuál es el papel que yo juego para que esta sociedad sea una sociedad más de una civilización cristiana y de amor».
Entre los numerosos feligreses que acudieron a la Catedral de Tacna se destacó el conocido personaje «Tarzán» quien también participó de la imposición de ceniza.
«El gesto que nosotros vamos a realizar de imposición de ceniza, corremos el riesgo que estos gestos (…) se conviertan en una especie de amuletos, de una superstición que no es lo correcto. La imposición de ceniza es para las personas adultas, no es para un niño que no tiene uso de razón. El niño no se puede convertir porque todavía no ha cometido falta. Estamos llamados a esa conversión, el echarnos la ceniza no es una cábala que ya vamos a obtener plata, respetemos la naturaleza de la ceniza», acotó la autoridad religiosa durante la paraliturgia.