TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GERENTE REGIONAL RENUNCIA POR HOSTIGAMIENTO Y PRESIONES DE NELLY JAHUIRA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El Gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Mario Meléndez presentó su carta irrevocable de renuncia al cargo de confianza, debido a los constantes actos de hostigamiento de parte de la Consejera Delegada Nelly Jahuira, quien además -dijo- intenta ejercer presiones para contratar personal al interior de las gerencias regionales.

Según manifestó el ex funcionario regional, Jahuira Mamani influenció en el despido intempestivo del sub gerente de obras y el sub gerente de supervisión con la finalidad de copar estos dos puestos con personas allegadas a su entorno y así permitir el ingreso posterior de personal técnico y administrativo.

“La Consejera Delegada Nelly Jahuira pretende asumir funciones que no le corresponden, por esa razón está influenciando en el ingreso de personal técnico y administrativo en las obras y su primera acción ha sido el despido de dos subgerentes que trabajaron eficientemente en mi gestión. No puedo trabajar así y por esta razón y los hallazgos encontrados en el GRT, presento mi carta irrevocable de renuncia”, refirió.

 

Meléndez Condori además ratificó que su renuncia al cargo se da luego de haber cumplido con entregar el pasado 8 de marzo el informe referente a las irregularidades halladas en la dependencia, según la cual se denuncia el exceso de gasto por más de 3 millones 500 mil nuevos soles en 14 obras dejadas por la anterior gestión del GRT y la pérdida de una considerable cantidad de material de construcción valorizados en más de 230 mil nuevos soles.

“Entre las irregularidades halladas está el relacionado con el mejoramiento del instituto tecnológico Francisco de Paula González Vigil, donde se ha pagado en mano de obra 257 mil soles, cuando el expediente técnico sólo contemplaba un gasto de 102 mil soles. Además por el avance del 6,7% de la obra no se justifica el material que se compró y pago de personal”, detalló.

Además denunció que la Consejera Nelly Jahuira lo ha estado indisponiendo permanentemente contra el presidente Regional de Tacna, Tito Chocano Olivera debido a que el ex gerente se negó a visar un convenio que el GRT había suscrito con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para un estudio de pre inversión para el mejoramiento del Hospital Hipólito Unánue, en cuyo documento se incluía un presupuesto que el ex funcionario consideró excesivo.

“El presupuesto que la UNI presentó para elaborar un estudio de pre inversión ascendía a más de 1 millón de soles, cuando similares no ascienden a más de 500 mil nuevos soles. Al negarme a visar este convenio, Nelly Jahuira le manifestó al presidente regional que yo truncaba la gestión. Me pregunto si ésta es la función de la consejera delegada. Finalmente la UNI tuvo que reducir su oferta de 1 millón a cerca de 600 mil soles”, precisó.

Para Mario Meléndez esta y otras irregularidades deben ser investigadas por el Órgano de Control Interno (OCI) y recomendó al nuevo funcionario que se designe en esta dependencia, Jorge Berríos Manzur a no dejarse manipular por las “fuerzas oscuras” que intentan influenciar las decisiones regionales.