En la primera mitad del año 2007, Electro Sur ha sufrido el hurto de 20,770 metros de cables en las dos regiones donde opera (Tacna y Moquegua), bienes valorizados en 85,257 nuevos soles; cifras brindadas por Walter Valderrama, presidente del directorio de la mencionada empresa.
Desde enero a mayo, 11mil 569 metros fueron hurtados en Tacna, equivalentes a 46,264 nuevos soles; en Moquegua 2,207 metros, equivalentes a 8,450 nuevos soles; y en Ilo 6,994 metros, valorizados en 30,541 nuevos soles.
Al decir de Valderrama, esto sigue sucediendo, a pesar de que algunos delincuentes han sido condenados; porque existe un círculo vicioso "si hay este tipo de hurto, es porque compradores, pero ahora la empresa está planteando la propuesta de cambiar de cobre a aluminio".
Otra estrategia que plantea Electro Sur, pero en el campo legal, es tipificar el robo de cables además de como hurto agravado, como delito contra la seguridad pública.
Por otro lado, se está viendo la posibilidad de dar incentivos a la población que apoye para revertir estos problemas, y realizar convenios con las municipalidades de las zonas más afectadas, Ite, Locumba e Ilabaya.