La Municipalidad Provincial de Tacna está próxima a acumular más multas. Este lunes 20 el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, luego de confirmar una sanción de 100 UIT contra la comuna debido a insalubre funcionamiento del camal municipal, reveló que está en evaluación dos inspecciones al referido recinto realizadas en 2022 y junio de 2023 y si bien la comuna se comprometió el 16 de enero -con acta- a mejorar las condiciones, todo hace ver que las condiciones siguen siendo inadecuadas dado inspecciones realizadas desde 2019, año en el que el OEFA asume función de fiscalizar camales, antes correspondía al Ministerio de Agricultura, generándose en aquella fecha el expediente que derivó en la sanción equivalente a 515 mil soles, notificado a la gestión de Pascual Güisa con fecha de recibido 11 de enero de 2024.
«Lamentablemente se ha notado que en los últimos años, en las últimas verificaciones el administrador no ha adecuado su conducta, el camal ha seguido manteniendo los incumplimiento por tanto al verificar el incumplimiento se podrían venir nuevas multas», expresó Elizabeth Cruz, jeda de la oficina descentrada del OEFA.
En 2020 se detectó inadecuado manejo de efluentes y residuos solidos del camal, generando sanción firme de 12.46 UIT y otra de 1.46 UIT. Adicional, en 2022 se realizó una nueva inspección, y en 2023 se realiza la cuarta acción de supervisión «nuevamente se están encontrando incumplimientos lo principal es no implementar un reactor anaerobio para tratamiento de afluentes y no realizar adecuada disposición final de los residuos orgánicos» por ello, «también este expediente se encuentra en análisis de proceso sancionador», acotó.
«El principal problema es que los residuos del faenado están a la intemperie, lo que se les había indicado es que estos residuos estén debidamente segregados en sus contenedores, que estos contenedores tengan tapa, a fin de evitar las moscas o cualquier vector en la zona. Esta es una de las primeras medidas que se les da al camal, lo cual no se había implementado, estaban los tachos pero no debidamente segregados», señaló.
A la vez, el OEFA pidió a la MPT, implementar un reactor a fin de disminuir la carga orgánica en afluentes, esto tampoco se ha realizado. Y realizar monitoreos ambientales al afluente que ellos vierten al alcantarillado, «tampoco se ha acreditado el cumplimiento de estos monitoreos ambientales», apuntó.
Municipio de Pocollay también multó a la MPT por camal municipal