TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Henry Ávila dimite a la JNJ tras ser nombrado en las declaraciones de Jaime Villanueva

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El magistrado Henry Ávila dimitió este martes al pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), después de ser nombrado por el colaborador eficaz Jaime Villanueva en un testimonio ante el Ministerio Público que hasta ahora no se ha hecho público. En una carta remitida a Humberto de la Haza, presidente del máximo órgano de la judicatura, el jurista negó los señalamientos e indicó que presentó su renuncia para “garantizar la integridad, transparencia y la institucionalidad”.

Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, testificó “un conjunto de hechos notoriamente falsos” respecto a una supuesta visita que realizó en su despacho el exministro de Justicia, Félix Chero, en mayo de 2022.

“Rechazo enérgicamente y con mucha indignación todos esos contenidos malintencionados y agravantes de cómo el señor Jaime Villanueva ha declarado ante la autoridad fiscal”, se lee en la misiva.

Ávila, quien integraba el grupo de siete juristas de la JNJ, remarcó en sus líneas finales que, en cuatro años de gestión, “ha desarrollado [su labor] con toda honestidad, transparencia y corrección”; y que su salida se debe “principalmente por razones del deber del cuidado de la cosa pública (sistema de justicia) y en segundo orden, por mis principios morales”.

Villanueva ya había mencionado en sus declaraciones a otro miembro de la JNJ, Guillermo Thornberry, a quien sindicó como el responsable de, presuntamente, brindar información a Benavides durante su proceso de evaluación para fiscal suprema, a través del exministro y militante aprista, Hernán Garrido Lecca.