El mayor productor de olivo en Tacna, el distrito La Yarada- Los Palos ha perdido casi toda la producción de 2024, un 90% afectando a más de 20 mil agricultores y generando con ello que también se vean afectada mano de obra, entre 25 a 30 puestos de trabajos que eran otorgados a hombres y mujeres que laboraban como recolectores en cada una de las plantaciones en la jurisdicción fronteriza.
La información fue brindada a Radio Uno este miércoles 22 por el alcalde Samuel Cueva, recordando que ya Senamhi advertía la ola de calor que hoy golpea al país, por ello iniciaron gestiones desde 2023 buscando una mesa de trabajo para conseguir una «declaratoria de emergencia del olivo» por medio del cual el Estado otorgue «créditos blandos a ser cancelados en tres años» dado que la producción contempla como mínimo un año para su cosecha, además que dicho dispositivo permita financiar proyectos de infraestructura de riego para mejorar la conducción de riego y así «al próximo año poder levantarnos», estimó.
«El olivo necesita un golpe de frio en la madrugada, ese golpe de frio es que no hubo este año en La Yarada- Los Palos, es así que la aceituna no logró cuajar (…) en base a ello ya venimos trabajando desde el año pasado para poder buscar la declaratoria de emergencia del olivo», explicó.
Brigadas vienen recorriendo los campos para con los agricultores llenar fichas a ser presentadas ante el Ejecutivo mediante el Gobierno Regional de Tacna, por ello la autoridad invocó a la población apoyar la gestión acudiendo al municipio distrital para brindar la información respectiva.
«La aceituna, este mes debería arrancar la cosecha. Sí han empezado la cosecha en algunos campos, pero es muy mínimo. Si antes un agricultor de 10 hectáreas trabajaba con 20 trabajadores ahora solo requiere 3 a 4 personas. Estadísticamente, La Yarada- Los Palos movía más de 100 millones de soles en la economía en cuanto a la exportación, a toda la comercialización de aceituna y aceite de olivo», comentó