El fiscal anticorrupción Ludwing Flores informó a Radio Uno el martes 20, que a la fecha su despacho ha formalizado acusación contra cinco implicados en el caso Los pulpos de Gregorio Albarracín, hecho que sindica a policías, abogados y civiles en el pago por nulidad de papeletas.
El caso que data de mayo de 2022 tiene en prisión preventiva de 18 meses a un primer grupo para quienes Fiscalía ha formalizado acusación siendo los mencionados los policías Sidgar Luis Campos Velásquez, Elio Ponce Carrión y Rodolfo Arancibia Vizcarra, el abogado Ivan Tirado y el civil Joel Huanca.
«Ese primer grupo está ya con un mandato o requerimiento de acusación, no es cierto que no se esté acusando. Estamos a la espera de que el juzgado fije fecha para el control de acusación. Obviamente tiene que darse los preceptos porque no solo son efectivos policiales sino los extraneus o los infractores», aseveró el fiscal.
A la vez, destacó que «a raíz de las propias escuchas y a raíz de lo que hablan los postulantes a colaboradores eficaces, testigos codificados, luego se hace dos operativos en el cual se detienen a dos efectivos policiales adicionales a estos, los cuales tienen mandato de prisión preventiva y uno de ellos ya está con acusación«.
A la fecha, el caso Los Pulpos cuenta con «cinco colaboradores eficaces», más de 15 policías involucrados y casi 24 extraneus conductores «porque a un efectivo policial se le encontró por ejemplo 4 a 5 hechos y algunos que inclusive están purgando prisión preventiva se les adiciona algunos hechos», agregó.