La comunidad de Alto Perú que limita con Chile y Bolivia, desde el 20 de enero no cuenta con señal de internet ni conectividad para celulares del operador Movistar, luego que un rayo impactara la antena de la referida empresa instalada en el predio de un comunero.
Una semana demoraron en atender el caso técnicos de telefonía identificando el receptor de satélite quemado y otros daños en equipos pero tras la evaluación comunicaron que en Perú no hay dicho repuestos, situación que a la fecha demora la reparación. En tanto los representantes habrían alegado al propietario del predio que «están haciendo el pedido a otros países», indicó Amadeo Tapia de radio comunitaria vía Radio Uno.
«Lo más preocupante e indignante es que la población no tiene la comunicación, los pobladores exigen a que el gobernador regional vía Ministerio de Transportes y Comunicaciones pueda tomar cartas en el asunto dado que ya viene la época escolar, y los docentes tendrán este problema de conectividad, además de funcionarios de salud y otros que laboran en esta parte andina», refirió este sábado 24.
En la zona, solicitan a otros operadores como Claro o Bitel poder instalar antenas en la jurisdicción. Los invocan a no pensar en los comuneros como únicos clientes, pues esta «es una vía de mayor transitabilidad que con el tiempo será de gran flujo, solicitamos otras operadores a invertir en esta zona de la parte alta del distrito de Palca», agregó Tapia.
Antena de Movistar es un peligro en Alto Perú, advierten comuneros