TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

DÍA MUNDIAL DEL AGUA: TACNA PIERDE 25 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE AGUA POR FALTA DE RESERVORIOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 De acuerdo al Ing. Juan Carlos Tejada jefe del ALA Tacna, culminada la temporada de lluvias cerca de 25 millones de metros cúbicos de agua se perdieron en el mar debido a que no se cuenta con represas ni reservorios.

Al celebrase hoy el Día Mundial del Agua con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia y racionalización de este recurso y sobre la necesidad de evitar su contaminación,  Juan Carlos Tejada pidió la integración de las autoridades para tomar las medidas  necesarias y dotar de agua a la población la mayor cantidad de tiempo posible.

“Definitivamente tenemos que ser concientes del rol, no simplemente como agricultores o pobladores, sino como una realidad de todas las instituciones, tenemos que tomar las medidas del caso para poder mejorar la gestión integrada de los recursos hídricos.” indicó.

Asimismo sostuvo que culminadas la temporada de lluvias en la región, se ha logrado acumular un total de 8 millones de metros cúbicos de agua en las diferentes cuencas y reservas.

“Ya se acabaron las temporadas de lluvias ahorita tenemos un volumen en el Ayro (Casisri, Condorpico, Paucarani) con un promedio de 8 millones de metros cúbicos ahora estamos usando agua de Cerro Blanco que en buena hora hemos almacenado”.manifestó Tejada.

Sin embargo advirtió que ante la falta de iniciativa de construir más represas y reservorios por parte de las autoridades, cerca de 25 millones metros cúbicos se perdieron en el mar este año.

Hemos perdido más de 25 millones de metros cúbicos por no ser responsables de haber construido unas pozas mas en Cerro Blanco  para poder almacenar y en el sistema Caplina que no tiene ni pozas ni donde almacenar, se ha perdido agua” enfatizó.

En otro momento criticó las declaraciones del alcalde Fidel Carita quien en su campaña proselitista prometió agua para Tacna las 24 horas del día, a través de la perforación de más pozos. Hecho que ha sido descartado por el ALA

“Definitivamente hay personas que todavía siguen pensando que perforando pozos vamos a solucionar el problema hídrico de Tacna. Yo creo que primero hay que ordenar la casa, hay pérdidas por evaporación, hay que entubar tramos. Hay robo de aguas, estamos constantemente saliendo por el canal Uchusuma y constantemente  vemos que están sacando agua con cisternas, inclusive de entidades públicas”. Acotó.

DATO. Para las 10 de la mañana se ha programado un agasajo en el colegio de Ingenieros

Chocan en óvalo Cusco

En óvalo Cusco ocurrió el choque de una motocicleta conducida por 9120EZ conducido por Toribio Marco Antonio Quispe Alarico (50)